02 septiembre 2006

Morir para Vivir

Tengo fama de redundante y pedante y una vez más y solo esta vez, continuaré con la Muerte. La vida y la muerte, querámoslo o no, son, en última instancia, Misterio. Por mucho que nos apliquemos en desvelarlos con nuestra razón, es inútil. Somos como el niño que a la orilla del mar juega y se afana en meter el océano en su pocito de arena. Pero, aún así, jugar es bello. Y además jugar es muy útil, porque fomenta la imaginación. Así pues, sigamos jugando a imaginar la muerte.

Detesto el género de terror y ya resulta muy manida la imagen de la muerte como esqueleto que porta la guadaña. Esa, en todo caso será la imagen aparente de la traidora y trágica muerte a destiempo. Podemos también imaginar una muerte oportuna, liberadora, espiritual y humanamente grata. Así lo hace Sánchez Dragó cuando escribe: "Morir es salir del infierno para llegar al cielo, recuperar la libertad perdida, alcanzar la luz del amor y del conocimiento, dejar de estar para empezar a ser". Así lo hace Khalil Gibran: "¿Qué es el morir, sino entregarse desnudo al viento y fundirse con el sol? ¿Y qué es dejar de respirar, sino liberar la respiración de sus inquietos vaivenes para que pueda alzarse y expandirse y buscar sin trabas a Dios?". Y así lo hace Martín Descalzo en unos versos de esperanza llenos: "Morir es acabar de llorar y hacer preguntas; ver al Amor sin enigmas ni espejos; hallar dejando los dolores lejos, la noche-luz tras tanta noche oscura".

¿Y si morir fuera como subir al cielo, como despegar? Me encanta volar. Mientras el avión asciende parece que te caes hacia arriba, mágicamente vas tomando perspectiva. Las grandes cosas se ven cada vez más pequeñas. Un poco más y los ríos son hilos plateados. Los pueblos, pequeños lunares irregularmente diseminados. Y allí, en cada uno de ellos, muchas casas, donde habitan familias con sus historias; individuos con sus problemas, con sus angustias, complejos, miedos y preocupaciones. ¡Que pequeñito se ve todo desde arriba! Seguimos ascendiendo y llegan las nubes, la ceguera blanca. Y por fin el cielo azul con el sol luminoso, inmaculado, imperturbable, inmenso.

¿Y si la muerte realmente no existiera? Morir podría ser algo parecido a una puesta de sol. La tierra en su horizonte parece devorarlo, pero es sólo apariencia, el sol sigue brillando más allá del ocaso y brilla sin interrupción trayendo sin cesar el nuevo día a otros mundos en un ocaso y un oriente perpetuos. ¿Y si...?
FIN
Bhagavad Guita: "Tú nunca mueres, simplemente cambias esta vestidura de barro en descomposición"

4 Comments:

Anonymous Anónimo Escribió³...

Buenas seguimos con el mismo tema que tanto preocupa u ocupa lugar en la mente del Dr. Prakash. No creo que para llegar al cielo haya que morir, llego al cielo cada mañana cuando me levanto y decido ir a trabajar, a tomar un café, o ver despertar a mis hijas, llego al cielo cuando decido libremente lo que haré el resto del día, soy libre para mover los hilos de mi vida, opino no es lo mismo ser libre que estar libre, no creo que la muerte sea mejor o peor que la vida... la considero otro estado del espíritu, que de momento no contemplo, y procuro vivir y llegar al cielo todos los días y ver al resto de la humanidad desde mi ventana, no pequeños y lejanos, sino cercanos y formando parte de mi mundo físico, no creo que haga falta morir para estar cerca de Dios... Él está tan cerca en vida como tú quieras que esté, está en la sonrisa de tu hijo/a cuando estás triste, en una abrazo que te de una amiga sin pedirlo. No creo estar en ningún infierno por estar viva, y tampoco creo que la muerte sea la liberación de nada... es simplemente otro estado del Ser.

10:10 p. m.  
Anonymous Anónimo Escribió³...

¿Que tiene de especial la muerte para no hablar de ella? ¿Somos acaso dueños de nuestra VIDA para que tanta angustia nos produzca hablar de la MUERTE? ¿En que muerte estamos pensando? La especie humana no desaparece con mi/tu muerte. La causalidad nos ha traido a este mundo y la casualidad nos va a eliminar de el. Y he dicho eliminar. Por que morir como nacer es una hecho individual, aislado y único para cada ser vivo. ¿Por que creemos que tiene mas importancia que muera un ejemplar de la especie humana que otro de otra especie? ¿Acaso pensamos que nuestra consciencia es la única que existe en el planeta? ¿En la galaxia? ¿En el universo? No sabemos nada, absolutamente nada. La muerte puede angustiarnos tan solo porque somos conscientes de ella, solo por eso. Y este pensamiento es tan generoso que nos lleva a no tener preocupación por la muerte y si tenemos esa preocupacion no la transmitimos a los que nos rodean. Y eso, es un acto de generosidad sin ninguna duda. No me quiero disolver en mi unión con mis semejantes queridos la idea de la muerte. Ninguna especie lo hace. El Doctor Prakash tambien es generoso en sus comentarios de hoy e intenta tranquilizarnos y no preocuparnos con este brutal hecho. SEGURO QUE NOS MORIREMOS.

10:19 p. m.  
Anonymous Anónimo Escribió³...

Estimado Doctor Prakash siempre me has predicado con el ejemplo que a veces hay que hacer una larga cambiada. pues bien o que lo que seria pan para hoy es hambre del mañana. actualmente no me encuentro bien de animos y tu forma de ver las cosas no ayuda como dice una internauta, la vida es levantarse por la mañana y ver a sus hijas despertar.
Mi ilusión es ver el esfuerzo barbaro que hace mi querida abuela que con 97 años cuando realmente se levanta, se viste y intenta tener una sonrrisa por muchos vientos que soplen en casa.
se que todo tiene un principio y final y evidentemente a ella le llega cada dia cada minuto cada segundo pero ley de vida es.
Pero habla de la vida no de la muerte, nosotros estamos con nuestros achaques o problemas pero....ESTAMOS VIVOS

10:23 p. m.  
Anonymous Daniel-Sistemas de psicometría en Línea Escribió³...

Interesante información en la cual mas de una ocasión nos hemos planteado como humanos y en lo personal me gustaría aprender de las personas mayores escuchar sus consejos apoyar a quien lo necesite y sobre todo gozar de la bella vida, todo llega en su momento y en futuro sabremos que pasa realmente después de morir.

9:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home