10 septiembre 2006

RISOTERAPIA


El humor es cosa seria, de hecho los más importantes filósofos a lo largo de la historia se ocuparon de él. Así lo hicieron en la Grecia Clásica Platón y Aristóteles; y en la Edad Moderna el sesudo Kant y el viejo cascarrabias de Schopenhauer; y en el pasado siglo Freud estudió las conexiones del humor con el inconsciente y el premio Nobel francés Bergson escribió 'La risa', una de sus mejores obras. Por cierto, qué maravilloso regalo de la naturaleza es la risa. Está en nuestros genes, no es una conducta aprendida, sabemos por las ecografías tridimensionales que en el útero ya sonreímos. Somos seres risueños aunque nazcamos llorando.

Todos hemos experimentado lo bien que nos sienta reírnos. Hay toda una línea de investigación sobre el aspecto terapéutico del humor y no sólo en la Psicología sino también en la Medicina. Sobre este tema hay una deliciosa película basada en hechos reales que merece la pena ver varias veces, no estoy seguro, pero creo que se titulaba 'Pach Adams' (quizás alguien en los "comentarios" pueda confirmarlo). Prácticamente hoy nadie duda del carácter psicosomático de muchas enfermedades. El estrés, el desasosiego y la frustración se traducen con frecuencia en trastornos físicos, porque mente y cuerpo forman una unidad radical que sólo el rígido dualismo cartesiano ha separado en apartados estancos. Si las emociones negativas producen cambios químicos nocivos en nuestro cerebro y en nuestro cuerpo, las emociones positivas y por supuesto la risa, producirán lo contrario. Los 'Médicos sin fronteras' saben de esto y dedicaron a sus casi colegas 'Payasos sin fronteras', con los que colaboraban a veces en escenarios bélicos donde, como siempre, los señores de la guerra olvidan que en el mundo hay niños, esta frase: "Nosotros que hemos estado tratando epidemias por todo el mundo, nos hemos dado cuenta que lo más contagioso que hay es la risa".

Y hablando de risas, lo de las cosquillas es muy curioso, ¿por qué no podremos hacernos cosquillas a nosotros mismos, siendo tan fácil producirlas en otro? Por más vueltas que le doy no encuentro la clave, pero en todo caso me alegro que sea así, es más divertido. Como en otras cosas placenteras, siempre se mejora el resultado si lo hacen dos.

Citas Citables

  • Quien nos hace reír es un cómico. Quien nos hace pensar y luego reír es un humorista. George Burns
  • Conviene reír sin esperar a ser dichoso, no sea que nos sorprenda la muerte sin haber reído. Jean de la Bruyere
  • El día peor empleado es aquél en que no se ha reído. Chamfort
  • Afortunado el hombre que se ríe de sí mismo, ya que nunca le faltará motivo de diversión. Habib Bourguiba
PD: Me doy por satisfecho si logro dibujar al menos una sonrisa en una persona, tras visualizar la imagen del artículo de hoy.

5 Comments:

Anonymous Anónimo Escribió³...

Me produce una sonrisa
que hablemos de cierta guisa,
pues es que hay que darse prisa
en no perderse la risa.

Yo me río con tesón
llenando mi corazón
de alegría e ilusión,
y aún doliéndome la tripa,
no encuentro mejor dolor.

Y el contagio de la risa...
¡ No hay un contagio mejor!
que el virus de la sonrisa
que hoy y ayer produce el blog.

Le mando felicitación
a este querido doctor
por buena esta reflexion.

Riámonos ¡Por favor!

1:38 p. m.  
Anonymous Anónimo Escribió³...

Gracias Dr. me parece muy bonito, gracias por tomar en cuenta los comentarios de la semana pasada. Ya estabamos un poco cansado sobre el tema de la muerte...

1:55 p. m.  
Anonymous Anónimo Escribió³...

La sonrisa y la risa tienen muchas formas de manifestarse, muchas causas que las producen; a veces son "automáticas" y otras no tanto; a veces no buscan efectos en la conducta de los que están a nuestro lado y otras muchas veces sí. Creo que un individuo, estando sólo, se reiría menos y de otra forma de la misma cosa graciosa que estando acompañado y de diferente forma dependiendo de en qué compañía concreta. No sé si reirse es innato o aprendido ---sonreírse parece que sí--pero la risa es un fenómeno muy modulado socialmente. Conozco familias cuyos miembros se ríen de muy parecida forma, otras que se ríen muy poco y en sus días no está la carcajada; hay empresas que fomentan la risa y la sonrisa entre sus gentes más que otras; hay personas ante las que no conviene reir sino como ellas esperan.

La risa y la sonrisa las estudian la Psicología y la Medicina que son la misma cosa (ahora, porque, entre otras razones, se está "saliendo" de ese dualismo cartesiano al que aludes en tu artículo, se habla menos de Psicología, Psicoterapia, Psiquiatría, Neurología y mucho más de Neurociencias disciplina que intenta integrar las disciplinas enumeradas y otras, incluso en España hay un Instituto de Neurociencias del que conozco bien su rigor didáctico y metodológico).

Cada cultura se ríe de una manera diferenciada, no se ríe igual el andaluz que el gallego ni el japonés que el cubano. Pero, es probable, que en todos, la risa y la sonrisa, produzcan parecidos efectos beneficiosos mediados por parecidísimos procesos neurobioquímicos y otros.

La sonrisa más atractiva para mí es la de los ojos cuando se iluminan reflejando la luz del alma que los mueve.

A Belen; decirle que es poeta, pintora y agradecida (no es deducción, es conocimiento) y que tiene la "chispa" de la que acabo de hablar en el párrafo anterior. No sé si "gastará" psicoterapia pero si lo tuviere, ambos dos, tendrían mucha suerte por haberse conocido y, quizás, reído mucho juntos.

4:44 p. m.  
Anonymous Anónimo Escribió³...

Gracias amigo Prakash por deleirtarnos con otro de tus artículos e incitar tan buenos comentarios como acabo de leer.

Por supuesto, la entrada a tu artículo nos hace reír a más de uno y seguramente, por sintonía, recogerá inmediatamente de nuestro pasado algunas anécdotas que contribuyeron a la buena salud de la que gozamos actualmente.

Más de un "resfriado" nos hemos quitado el Dr. y yo en la Universidad riendonos a carcajadas después del allanamiento de "vehículo"... que muy bien recordará.

Gracias por tu simpatía.
Tu amigo Juan.
Un abrazo

7:15 p. m.  
Anonymous Anónimo Escribió³...

Conozco a Prakash desde hace más tiempo del que puedo recordar, va hacer ahora 20 años y jamás pensé que podría darle a un amigo tantas veces la razón. La verdad es que creo que hace una gran labor con sus artículos y es imposible debatir sobre "si tiene o no razón", sacarle una crítica o error...AMIGO me pides que te escriba lo que opino y que no dude en ser voraz si fuera necesario; ¡¡me lo pones muy dificil!!
Seguiré atento a tus nuevos escritos e intentando sacar algún "pero.."

A.P.C.

9:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home