21 abril 2007

Psicosomatizando...

Por razones complejas en las que no vamos a entrar, los trastornos psicosomáticos son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad. La mayoría de la gente se refiere a ellos cuando dicen: "me ha dicho el médico que esto que tengo es nervioso". Los llamados popularmente trastornos nerviosos son los trastornos psicosomáticos, que se manifiestan en el cuerpo aunque son atribuibles a causas psicológicas. En Dermatología son especialmente frecuentes y cuando el dermatólogo le dice a su paciente que el eccema de su piel o la caída de su pelo es por razones psicológicas, hay una cierta tendencia a no creer que algo tan objetivo pueda tener una causa tan subjetiva. Sin embargo, la capacidad del psiquismo para transformar el cuerpo es asombrosa.

Hay mujeres que se casan a una edad tardía, en torno a los 40 años, con un deseo imperioso de quedarse embarazadas cuanto antes. Saben que cuentan con poco tiempo de fertilidad y quieren ser madres. Al poco tiempo aparecen todos los síntomas del embarazo: náuseas, falta de regla, aumento del tamaño y turgencia de los pechos, cambio de pigmentación en los pezones y manchas en la cara y, por supuesto, abultamiento del abdomen. El útero, que es un órgano del tamaño de un puño, multiplica varias veces su volumen ocupando la mayor parte del abdomen y llegando a la altura del diafragma. Conforme pasan los meses aparecen contracciones similares a las del parto. Lo sorprendente es que dentro no hay nada, el útero está vacío, la mujer no está embarazada. Es el ejemplo más fascinante para ilustrar la capacidad que tiene el psiquismo para transformar el cuerpo, su fisiología y su anatomía. Es el poder de la mente.

Y si la mente por la fuerza del deseo es capaz de todo eso, ¿cómo no va a ser capaz de producir cambios en el estado de la piel o del pelo? Pero, sobre todo, nuestra mente tiene una fuerza poderosa y que está a nuestro alcance desarrollar, se llama voluntad. Por eso, aunque resulta un tanto exagerado y no pueda aplicarse siempre, sí podemos y debemos confiar más en nuestra voluntad y recordar aquello que alguna vez nos dijeron: querer es poder.

7 Comments:

Anonymous Anónimo Escribió³...

Es cierto que querer es poder. ¡Podemos con tantas cosas! Lo importante es ponerse andar, dar el primer paso, a pesar, de que en ocasiones el horizonte sea confuso. Cuando caminamos, cada paso que damos, es una autoafirmación de nosotros mismos.

10:10 p. m.  
Anonymous Anónimo Escribió³...

Ojala querer fuera poder,pero no es así y algunas personas te necesitamos Prakash,necesitamos poder querer,querer para poder querer,querer para querer y poder querer queriendo,me hacen tanto bien tus palabras,tus frases,tus comentarios que todo es poco para ti,para seguir queriendo leer cada día de mi vida estas sencillas,sabias y humildes palabras que nos regalas.

9:48 a. m.  
Anonymous Anónimo Escribió³...

Sí, es cierto lo de los síntomas psicosomáticos.

Hace unos 10 años que tengo dolores de estómago. Y, aparte de un maldito ácido que me hace la vida imposible, no tengo nada aparentemente grave. Y me han hecho de todo. También tengo "cefalea tensional".

Ambas cosas, según los respectivos especialistas, son provocadas por el estrés y el nerviosismo. Ambos coinciden en que tengo que "tomarme la vida con más filosofía", con menos ansiedad. Pero no sé cómo hacerlo.

Mi trabajo ni me estresa ni me preocupa demasiado, aparte de que no me gusta mucho, ni me proporciona ninguna satisfacción más que el cheque de la nómina. Estoy felizmente casada y mantenemos, por los pelos, una hipoteca y dos coches que estamos obligados a tener por trabajar en polígonos idustriales sin casi autobuses. No tenemos hijos. (Aunque quisiéramos, pero es más difícil de lo que parece). Me angustia que mi marido fume, porque creo que algún día le pasará algo. Me agustia que le pase algo en la carretera. Me angustian las enfermedades. Creo que la vida en sí es angustiosa, pero no sé qué hacer para no agustiarme...

¿De verdad que querer es poder? Lo intento, pero mi propia personalidad me angustia... ¿cómo lo puedo evitar, Sr. Prakash?

12:33 p. m.  
Anonymous Anónimo Escribió³...

hola anónima nº 3! perdoname por entrometerme, pero no es tu propia personalidad la que te angustia, es la vida que tienes. dices que tienes un trabajo que no te aporta nada, solo dinero. eso es motivo mas que suficiente para estar asi de mal. trabajar en algo que no te gusta. El dinero no da la felicidad, aunque sea necesario. Hace años tenia un trabajo muy bien pagado pero lo deje todo y ahora soy mas pobre y mucho mas feliz. me he vuelto menos consumista y creeme, no se necesita tanto para ser feliz. vivimos en una sociedad absurda que solo crea gente estresada e insatisfecha. de verdad, sal un poco de la vida que tienes y entonces tus 10 años de ulcera pararan de golpe! Como todo cuesta, te recomiendo vayas a clases de yoga, te ayudara a relajarte y quizas a comenzar a cambiar algo de ti. suerte.

7:30 p. m.  
Anonymous Anónimo Escribió³...

Me parece muy interesante su articulo. Pero me encantaria que se atrevesiese con las razones complejas que producen los cada vez mas frecuentes transtornos psicosomaticos.
Son estos transtornos debidos a nuestra sociedad del bienestar? Es el precio que se paga por querer ser racionales y logicos, en lugar de seguir mas nuestros instintos? Ya le digo que yo asi lo creo, menos pensar y mas vivir!

8:23 p. m.  
Anonymous Anónimo Escribió³...

gracias por publicar el artículo,es cierto todo esto ya que a mi me ah pasado, y pues creer es poder; mas que seguro!!! :)

6:16 p. m.  
Anonymous Anónimo Escribió³...

hola.. he leido todo con atencion. a mi se me pone vusion borrosa. tengo hipersonmia. me duele la cabeza. el cuerpo.a veces no puedo moverme de mareos. las he pasado y paso canutas. me dan temblores. sudores siento que me estoy muriebfo. no me conozco. no tengo fuerzas de nada. Quiero y no puedo. me decian hace tres años que eran trastornos somatomorfos. ya no dicen ni mu. me han dejado como lastre hace ya meses. no puedo mas. la unica que sufro yo y de rebote mis hijas sobre todo la pequeña que esta conmigo. que puedo hacer? al principio me trague que eran psicosomatizaciones pero ya no. porque empeoro. emproro y veo que nadie me ayuda porque segun ellos no me pasa nada organico y si me pasa no lo encuentran.quien puede ayudar un caso tan amargo? si precisamente cuando te ponen una etiqueta de este tipo no te hacen ni pruebas? no te buscan causa. a mi si me han mirado algo ha sido por poner quejas en atencion al paciente. envima vivi como mi madre murio en cinco meses cuando ellos los medicos decian que todo estaba bien. quien puede ayudar en un cado como el mio? los psquiatras se lavaron las manos y los de interna dicen que no saben que es. pero ninguno ha rebuscado a ver si tengo algo retorcido y mas oculto y mientras soportando como puedo. querer no es poder en absoluto.

9:47 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home